¿Cómo hacer un presupuesto
de obra Civil?

La construcción es un acto optimismo que aporta el crecimiento de una región o una ciudad.

 

En la construcción existen actores que van desde profesionales como ingenieros y arquitectos hasta el personal que realiza la mano de obra de la albañilería, plomería, electricidad y acabados.

Para confeccionar un presupuesto aproximado de obra civil es importante tomar en cuenta el uso del instrumento denominado Estructura de Trabajo (EDT), El EDT es un instrumento que te permite desglosar las actividades que conforman el desarrollo de una obra civil en orden cronológico.

El presupuesto aproximado de una obra civil se compone de cálculo de cantidades de unidades de medida como: longitud (metros lineales), área (metros cuadrados) y volumen (metros cúbicos). También, forma parte del presupuesto el calculo de materiales de construcción que van desde acero, cemento, arena y materiales de acabados.

La importancia de realizar un presupuesto de obra civil se enfoca en organizar y calcular los costos aproximados que se deben tomar en cuenta para le desarrollo de una edificación.

Todo presupuesto de obra civil debe de basarse en precios de materiales que ofertan los proveedores y en costo de mano de obra que establece la convención colectiva CAPAC-SUNUTRAC.

15 comentarios

  1. Para un buen presupuesto de obra civil, es necesario que todos los que conforman este grupo de profesionales cuenten con toda la información y herramientas posibles, como un buen desglose de actividades que poco a poco se ira desarrollando a medida que la obra avance. Cada profesional aportará de sus conocimientos toda idea que permita que el proyecto llene las expectativas de quienes esperan un buen producto. Sin embargo, no se puede pasar por alto todos y cada una de las normas y reglamentos que ya han sido estipuladas para todo tipo de proyecto de obra civil, ya que un buen proyecto siempre se apegará a todo lo acordado por la ley encargada para estas obras. No cabe duda que el resultado de una buena obra civil, siempre estará conformada por una gran organización de profesionales idóneos para construir.

  2. Es cierto que es un gran aporte al crecimiento de un país, una ciudad, un pueblo, ya que gracias a estas edificaciones bien planeadas y presupuestadas, traen consigo un beneficio tanto para los trabajadores como para el lugar donde se está realizando la obra (aunque también depende mucho del tipo de obra civil que se desea realizar).
    Es importante que se realice un presupuesto adecuado evitando los sobrecostos, para esto el profesional debe o puede apoyarse con el costo de mano de obra establecido por el CAPAC-SUNTRAC.
    Cabe destacar que no solo los profesionales en el tema de la construcción deben tener conocimiento de los costos, sino también el que está solicitando dicho servicio para evitar posibles inconvenientes.

  3. Buenas tardes profesor y demás compañeros,
    Es muy interesante ver herramientas como el EDT nos permiten desglosar las actividades de un entregable en en proyecto de construcción. Pero más allá de ellos, es oportuno recordar que esta herramienta de gestión operativa no solo sirve en la construcción sino que podemos aplicarla a cada actividad donde necesitemos desglosar en subactividades un proyectos. De esta manera podemos dar seguimiento y medir cada unidad si esta cumpliendo con el tiempo y ejecución o si debemos rediseñar la estrategia para lograrlo en el tiempo esperado.
    Por otra parte un buen calculo de materiales o presupuesto es muy útil para conocer el alcance de los costos operativos directos e indirectos.
    En cuanto a los convenios colectivos creo que es necesario y obligatorio conocer el alcance para no trasgredir el acuerdo y exponerse a huelgas o atrasas en las actividades.

  4. Particularmente para mi siento que el cálculo de materiales, toma un papel muy importante en la ejecución de un proyecto, ya que es de aquí donde parte el costo del mismo; por ende debemos tener sumo cuidado al momento de hacer el desglose y tomar en cuenta todos los factores de incidencia del mismo, desde los materiales hasta la mano de obra. El cálculo de materiales puede dar el éxito o lo contrario en un proyecto, basta con el error en algún detalle incluyendo el factor de cronograma para que este sea de gran peso y pérdida de Dinero.

  5. La importancia de un presupuesto en la industria de la construcción es que este representa el cálculo de la inversión del capital que tendrá que pagar el cliente a la constructora por la ejecución de la obra; por lo que su cálculo y redacción debe ser clara y concisa.

  6. Para iniciar con el desarrollo o formación de un presupuesto de obra es necesario contar con los planos del proyecto incluyendo los arquitectónicos, las especificaciones del proyecto, disponibilidad del sitio, disponibilidad del personal, logística del proyecto y separar por bloques los equipos principales con sus especificaciones. Además, es recomendable haber realizado previamente una visita al lugar de la obra para así poder presentar un costo por la fabricación y principalmente para determinar el método de montaje de la estructura, el cual representa un porcentaje considerable en el costo del presupuesto.
    Por ende, el costo total del proyecto, se basa principalmente en las dimensiones y características de la obra a construir, materiales y los tiempos de trabajo empleados; cuantificando los objetivos de forma métrica dentro de un periodo de tiempo establecido, permitiendo la Previsión, Planeación, Organización, Coordinación, Dirección y Control.

  7. El presupuesto de un proyecto va más allá del dinero necesario, es un plan de gastos que nos va a guiar a través de la planificación, ejecución y entrega de un proyecto.
    Para establecer un presupuesto es necesario revisar cada unos de los planos e ir al sitio de construcción de esta manera podemos ver la topografía del terreno, analizar los costos indirectos, imprevistos que se nos van a presentar durante dicha ejecución. Al contar con presupuesto podemos ir analizando cada fase de construcción utilizando nuestro presupuesto como referencia para comparar el costo real con el presupuestado y de alguna forma si estás a tiempo hasta mitigar los costos adicionales. Y así culminar el proyecto con éxito!

  8. Buenas tardes en lo personal despues de los planos, el presupuesto de obra es el documento mas importante ya que en base a el podemos estimar el costo que implica construir una obra, las ganancias que pueden obtener quien construye y los incrementos que puedan surgir en cuanto a material y mano de obra que es la variante mas constante que se da a medida que se extienden los tiempos en que dure la construccion de la obra.

  9. Un presupuesto de obra de un proyecto de construcción es de suma importancia por ser el documento básico que establece el marco económico para la ejecución de las obras. De este presupuesto, saldrán los precios que competirán con otros licitantes y harán, ganar o perder la adjudicación y en el peor de los casos, causar perdidas económicas en la ejecución de la obra.
    Por otro lado cabe resaltar la utilidad del EDT al momento de confeccionar un presupuesto de un proyecto, ya que nos permite mejorar la estimación de los costos, riesgos y tiempo; además, es posible llevar a cabo una revisión más en profundidad de cada entregable con los grupos de interés para asegurarse de que no hay nada que falta o que no existen solapamientos en actividades o tareas críticas.

  10. Es muy cierto que el EDT nos ayuda a desglosar cada una de las actividades que se van a realizar durante la construcción de una obra civil, complementado con muchas otras informaciones que nos brindan documentos como la Convención colectiva CAPAC-SUNTRACS y la lectura de los planos. Tampoco se puede dejar de mencionar a todas esas personas profesionales que aportan a la construcción y mejoramiento de a obra.

    Gracias al EDT tenemos una forma mas clara y precisa de llevar un control de las actividades que se realizaran a diario durante la ejecución del proyecto.

  11. Buen dia a todos,
    Durante el diplomado aprendí muchas cosas que desconocía pero, que son necesarias para el buen desarrollo de la actividad de la construcción.
    Entre ellas que existe herramientas como el EDT y WBS, que nos permiten alinear la etrategia con las operaciones.
    Otro punto importante es la aplicación según el REP de Panamá, reglento que es necesario conocer y fundamental en las buenas prácticas en la actividad de la construcción.
    Régulo Tejeira

  12. La elaboración de un buen presupuesto depende en gran medida del detalle que contenga la Estructura de Trabajo (EDT). Recomendaría elaborar un EDT preliminar (distinto al que se entrega al cliente con los montos globales por actividad), que apoye la preparación del presupuesto; que incluya, además de costos indirectos y de actividades, los costos de mano de obra (M. O.) y herramientas requerida para la realización de dichas actividades. Desde mi punto de vista, la estimación de costos de M. O. se debe ajustar a las tarifas establecidas en la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS vigente al momento de realizar el presupuesto. En este sentido, resaltan algunas empresas pequeñas y medianas que no están afiliadas a la CAPAC y por esta razón, consideran que no es necesario acogerse a estas tarifas. Mi recomendación como profesional: en la medida de lo posible, intente regirse por la Convención Colectiva; de lo contrario, es importante ofrecer salarios competitivos que incentiven a los trabajadores a mantener la calidad del trabajo realizado y al cumplimiento de las actividades de la EDT presentada al cliente.

  13. Buenas noches cabe resaltar que para hacer un análisis claro de los rendimientos reales de mano de obra las tarifas de las prestaciones establece claramente un factor prestacional de los obreros y de las demás elementos de la mano de obra. Planificar detenidamente la intervención de costos directos contra los costos indirectos para poder cuantificar realmente cual es la verdadera incidencia de costos fijos costos variables costo directo y costos indirectos.

  14. En mi opinión un presupuesto ayuda a tener una visión general de la obra, es un documento con los más mínimos detalles, los costos, materiales y todo lo que se va a necesitar para ejecutar los trabajos de la manera mas ideal y precisa posible.
    Es muy importante que si queremos que nuestro presupuesto sea exitoso se deba: actualizar las bases de datos de los materiales, contar con diversos proveedores para generar competencia y reducir costos, planificar o realizar un cronograma de trabajo para estipular los tiempos de construcción y con ello calcular los recursos humanos y equipos o herramientas a utilizar.

  15. El objetivo de hacer un presupuesto de obra es para prever los recursos económicos. Esta herramienta que toda empresa debe de contemplar ya que se planifica, coordina y así mantener controlada las acciones que se realicen y así evitar pérdidas para la empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.